casas rurales Bierzo
Adesvo

Valle del Oza - Valle del Silencio - Tebaida Berciana

Valle del Oza..Ponferrada.Las Medulas...Mapa del Bierzo

Pincha sobre las fotos para navegar por la web

El Valle del Oza, Municipio de Ponferrada.

También llamado Tebaida Berciana y Valle del silencio es una zona natural (red natura 2000) perteneciente al Municipio de Ponferrada Provincia de León, este Valle Berciano lo forma el río Oza que nace en San Pedro de Montes por dos arroyos que discurren por el Valle del silencio y el Valle de frigueras en Peñalba de Santiago.

Valle del Oza

La visita es obligada por sus pintorescos pueblos que conservan la arquitectura y la forma de vivir tradicional del Bierzo. La zona es montañosa y llena de vegetación autóctona como robles, encinas y castaños así como pequeñas huertas en las que se cultivan toda clase de verduras y hortalizas de forma tradicional para el consumo propio de sus pocos habitantes.

Río Oza

Sin duda un lugar con encanto para descubrir, lleno de historia a traves de sus iglesias y Monasterios, también el legado Romano que dejo sus canales por donde discurría el agua para la explotación aurífera de las Medulas.

Pueblos del Valle del Oza en el márgen del río

Toral de Merallo

Este bonito pueblo se encuentra a escasos dos Km de Ponferrada en dirección las Medulas por la carretera comarcal, es el pueblo mas habitado de la cuenca del río Oza (Valle del Oza) con barias casas rurales, restaurantes, tiendas, autobús urbano a Ponferrada y escuela infantil, además de un entorno natural ideal para el descanso y con diferentes rutas a pueblos próximos con mucho encanto. Aquí termina su recorrido por el Valle el río Oza para unirse al Sil.

Toral de Merallo

San Esteban de Valdueza

Conserva las casas blasonadas de Fierro, Balboa, Ron y Perejones. Su iglesia parroquial es de mampostería de una sola nave y con torre rectangular a los pies, con un arco de medio punto en la puerta. En su interior acoge a la Virgen de Folibar, gótica del siglo XIII. En este pueblo se encontraba el Ayuntamiento de la Valdueza (Valle del Oza) que lo asumió Ponferrada por la despoblación rural en 1975. Disponemos de bar Mesón y Hotel de turismo rural donde dormir y comer.

San Esteban de Valdueza

Valdefrancos

A orillas del río Oza y a siete Km. de Ponferrada en pleno corazón del Valle del Oza encontrareis este bonito pueblo rodeado de naturaleza, podréis visitar su iglesia parroquial del siglo XIII y su puente romano con arco de medio punto por donde cruzaban el Oza los monjes en su camino hacia el Monasterio de San Pedro de Montes y la iglesia Muzárabe de Peñalba de Santiago.

Una de las teorías del nombre de Valdefrancos es que se cree que fue fundado por peregrinos que hacían el antiguo camino francés hacia Santiago de Compostela y se asentaron aquí por la paz que encontraban para la meditación.

Valdefrancos

San Clemente de Valdueza

En San Clemente pueden visitar la iglesia parroquial, portada barroca con un crucifijo medieval labrado en piedra en su fachada principal, en su interior cruz procesional del siglo XV ambas piezas apreciables.

A partir de este pueblo la carretera se estrecha un poco mas para subir a San Pedro de Montes y Peñalba de Santiago, también podemos dejar el coche en la plaza del pueblo y subir por la senda de los Monjes, una magnifica ruta de senderismo para disfrutar de este magnifico entorno natural.

San Clemente de Valdueza

San Pedro de Montes

Destaca el Monasterio, la capilla y el ábside central junto con una portada al norte son obra cirtenciense, las capillas laterales y la torre son de obra Románica, los pilares que separan las naves del siglo XVI reformados en el siglo XVIII la fachada principal se realizo en 1756 poco después de la inclaustración sufrió el monasterio un pavoroso incendio destruyendo la mayoría de las dependencias que eran obra neoclásica en sus dos terceras partes.

Desde este pueblo parten varias rutas de senderismo entre ellas la ruta de la Tebaida Berciana, también se encuentra próximo la montaña de la quiana 1850m y los doce apóstoles formación rocosa a los pies de la quiana. No dejes de visitar la cantina del pueblo donde podrás comer y disfrutar de las vistas al monte en un ambiente totalmente rural.

San Pedro de Montes

Peñalba de Santiago

Aquí finaliza la carretera del Valle, este pueblo se encuentra en un grandioso paraje, obligada la visita a su trascendental iglesia, joya del arte Mozárabe Español, Gomes Moreno califica a este singular edificio como la construcción más inteligente de la España del siglo X, y efectivamente lo es, pues en su tiempo fue el espolón de una revolución artística que ahogó el arte prerrománico Asturiano alumbrando el arte de "repoblación" del que habrían de beber todos los siglos subsiguientes.

Desde este pueblo parten diferentes rutas de senderismo para disfrutar del paisaje, el rumor del río y el canto de los pájaros, entre estas rutas se encuentra la ruta por el Valle del Silencio que llega asta la cueva donde vivió San Genadio, donde podrás encender una vela y escribir un deseo para el Santo, al parecer se cumple.

Podremos encontrar en este pueblo declarado uno de los pueblos mas bonitos de España algunas casas rurales de alquiler y dos cantinas donde comer y tomar algo.

Peñalba de Santiago

 

Contactar: info@ruralbierzo.com

 

Turismo ruraldiseño web